Cuidados de pacientes con Alzheimer

Cuidados de pacientes con Alzheimer

Nuestro Centro de día en Valencia, Sayca Geriatría dispone de personal altamente preparado y cualificado para tratar a aquellos pacientes que padecen de Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del cerebro que causa problemas con la memoria, manera de comportarse y forma de pensar. Esta enfermedad evoluciona de forma progresiva en un contexto de daño irreversible.

Estos pacientes necesitan una atención y unos cuidados muy especiales, que deberán ser realizados por profesionales sanitarios y por los propios familiares.

Aunque generalmente esta enfermedad aparece a partir de los 65 años, no se trata de una forma normal de envejecimiento.

En el desarrollo de esta enfermedad intervienen otros muchos factores a parte de la edad, como es el sexo (las mujeres suelen padecerlo con más frecuencia que los hombres), la herencia familiar, la genética, factores medioambientales (dietas, grasas, tabaco...). Hoy en día es una enfermedad que no se sabe como prevenir su aparición.

El Alzheimer es una enfermedad que evoluciona lentamente y no existe cura contra ella. Nuestros expertos hablan de tres fases:

  • Fase Leve; en la que son evidentes las alteraciones en la memoria, los despistes, olvidos de acontecimientos recientes, dificultad en la toma de decisiones en actividades cotidianas, no reconocen los lugares frecuentados habitualmente, etc.
  • Fase Moderada; una mayor alteración de la memoria, alteraciones en el lenguaje, dificultad para vestirse, abandono de hábitos higiénicos y aseo personal.
  • Fase Grave; pérdida de todas la habilidades cognitivas, no reconocen su entorno, alteraciones en el equilibrio y postura, mayor rigidez. En esta fase se requiere una mayor dependencia, aparecen alteraciones cutáneas como úlceras, infecciones respiratorias y urinarias, riesgo de atragantamiento. Estos pacientes requieren de unos cuidados y supervisión permanente.

Nuestro Centro de Día en Valencia, Sayca Geriatría, cuenta con un equipo interdisciplinar con una formación continua y una amplia experiencia en el cuidado de personas con Alzheimer (Psiquiatra, Neurólogo, Geriatra, Equipo de Enfermería, Fisioterapeuta, Logopeda, etc.), los cuales informarán y asesorarán a los familiares sobre los mejores cuidados que precisa este tipo de pacientes.

Todos los usuarios con esta enfermedad y otras demencias recibirán un tratamiento integral especializado, al igual que sus familias y/o cuidadores principales con la finalidad de promover una mejora en la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias.

Es importantísimo que el paciente realice una rutina diaria que no le altere mucho más.

Nuestro personal profesional se encargará de administrar la medicación pautada de manera correcta y en el momento indicado por el médico, así como también vigilará la realización de actividades que le ayuden a desenvolverse en su entorno, tendrá un especial cuidado en la alimentación haciendo todo lo preciso para que los niveles de azúcar, presión arterial, diabetes, etc., estén en perfectas condiciones.

Nuestro equipo de profesionales no solo atiende las necesidades de los residentes, sino que trabajamos en todo momento la empatía con los familiares.

Ofrecemos un trato familiar, trabajamos las diferentes terapias cognitivas con el residente lo que nos permite conseguir una mejora en los problemas de conducta, aumentando de este modo la satisfacción del los familiares.

Como es bien sabido la enfermedad del Alzheimer hoy en día es una enfermedad incurable, por lo que nuestro equipo de profesionales intentará suavizar los efectos de la enfermedad. Es muy importante que el residente conserve el hábito de caminar, por lo que todos los días se realizarán paseos o bien en un espacio cerrado dependiendo de la climatología. También se realizarán actividades de música, baile, narración de cuentos, pequeñas historias, etc.

Con respecto a la alimentación, estas personas tienen más dificultades de lo normal para comer, la pérdida de peso es algo muy común de esta enfermedad pero nuestros profesionales mediante una serie de pautas a seguir lograrán que el paciente con Alzheimer logre alimentarse mejor.

Una dieta variada rica en frutas, verduras, proteínas de calidad, legumbres y cereales integrales es la base de una alimentación saludable. Nuestro personal de cocina buscará la mejor forma de prepararlos y presentarlos.

Mientras el enfermo conserve su autonomía, nuestro personal de cocina preparará comidas que pueda comer con las manos como sándwiches, frutas, croquetas, buñuelos, etc.

Evitaremos aquellos alimentos que presenten problemas al masticar, evitaremos alimentos con espinas, huesos pequeños, semillas, frutos secos, para evitar atragantamientos. En posteriores etapas el alimento se preparará de manera triturada y purés que facilitarán a la persona el poder ingerir los alimentos sin tener que masticar.

Nuestros profesionales evitarán en todo momento las prisas en la ingestión de la comida, se realizarán pequeñas y varias comidas al día garantizando una ingesta completa de todos los nutrientes necesarios.

Venga a visitarnos y solicite todo tipo de información que precise. En nuestro Centro de Día Valencia podemos ayudarle de manera profesional en el cuidado de su familiar con Alzheimer.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE